¿Hasta cuándo?

¿Sabemos la odisea que pasan nuestros jóvenes cuando salen los fines de semana a Madrid? ¿Y los trabajadores nocturnos que no se libran de hacer su labor ni los fines de semana?

Viernes y sábados, los vecinos de Arroyomolinos tienen impuesto una especie de “toque de queda” pues, si a las 23:30 no están puntuales en la dársena correspondiente, deberán vivir una aventura para llegar a sus casas. Para ello tienen dos vías. La fácil, pero costosa, es coger un taxi desde Príncipe Pío, hasta el centro de Arroyomolinos, cuyo coste puede variar de 30€ a 45€, en función del taxista; la segunda opción es volver en autobús desde la rotonda de Príncipe Pío, (al aire libre), que lleva hasta Móstoles y, una vez allí, esperar también a la intemperie y en zonas un poco peligrosas a ciertas horas de la madrugada, la llegada del bus Móstoles-Arroyomolinos. En algunos casos, se tarda en volver 2 horas y 45 minutos, por lo que no es de extrañar que la mayoría decida quedarse esperando en Príncipe Pío, hasta que sale el primer bus de la línea directa a Arroyomolinos.

Estos son los horarios de salida de Príncipe Pío y de Móstoles, con las esperas y el total de tiempo que se tarda en llegar a Arroyomolinos.

tabla 1

tabla 2

El sábado, el primer autobús con destino Arroyomolinos efectúa su salida a las 7:00 de la mañana, bastante tiempo después de la finalización del horario de muchos locales de ocio y empleos nocturnos. El domingo la cosa se complica más, pues el primer autobús de vuelta sale a las 9:15, lo cual deja escenas como la de la imagen que acompaña al artículo, un grupo de jóvenes durmiendo en la estación de Príncipe Pío.

IMG-20151011-WA0001 (1)

Algo similar sufren los vecinos que van a trabajar los domingos por la mañana temprano a Madrid: el primer autobús de la línea 495 pasa por Arroyomolinos a las 8:10; por lo que su única solución es el vehículo privado.

Un municipio con 27.000 habitantes, como es el nuestro, no puede estar sin el servicio de un Búho directo. ¿Para cuándo una solución a este problema?
QUE MENOS QUE DOS BUHOS DIRECTOS CADA NOCHE, seguramente sería suficiente para terminar con esta odisea.