Sobre la entrevista a Juan Velarde en la COPE

entrevista velarde copeEl pasado miércoles, las vecinas y vecinos de Arroyomolinos pudimos escuchar en los micrófonos de la cadena COPE al alcalde de nuestro municipio y líder del Partido Popular de Arroyomolinos hablando sobre cultura, deporte, las promesas incumplidas de su programa electoral y aprovechó para lanzar algún que otro dardo a la oposición.

Juan Velarde es uno de esos políticos de la vieja escuela que para lo único que le interesa lo público es para cobrar de los contribuyentes. Dieciséis años cobrando un muy buen sueldo, ya lo quisieran el 95% de los arroyomolinenses, del erario público. Y es que, sin limitaciones de años de mandato y sin rendir cuentas ante la ciudadanía, es muy fácil coger vicios de la vieja política.

Nuestro Alcalde se jactó de que el Ayuntamiento tiene deuda 0, aunque EMUVISA, empresa municipal que depende del Ayuntamiento, tenga supuestamente una deuda de millones de euros. “Hemos sido austeros a la hora de gastar”, decía Velarde. Con las cuentas saneadas y obteniendo beneficios, como dice el señor Alcalde, ¿por qué no se ha bajado el IBI en el municipio o se ha recortado el impuesto de basuras? Si no tienen problemas económicos, ¿por qué no han puesto los semáforos disuasorios que prometieron en su programa electoral de 2011? La respuesta parece fácil, porque no tienen dinero y porque no hay voluntad política. Para el Gobierno de Arroyomolinos es más importante gastar 2.000.000 € en el mantenimiento de las fuentes.

Aplaudimos que en un municipio de 25. 374 habitantes, en el año 2014 se crearan más de 200 puestos de trabajo. Hay qué ver qué clases de trabajo son, en qué condiciones y si el Ayuntamiento tiene algo que ver en ello. Lo que parece inadmisible es que un Alcalde diga que “la crisis ya la hemos pasado y estamos en el inicio de la recuperación”. Quizá Juan Velarde no sepa en qué condiciones viven las vecinas y los vecinos de Arroyomolinos. Quizá no sepa el sufrimiento diario de las familias en todo el Estado español. Es una falta de respeto a la ciudadanía promulgar tan alegremente que la crisis ya es cosa del pasado. Resulta curioso que si uno mira los datos se encuentra con que hay alrededor de 150.000 parados más que en el inicio del gobierno de Rajoy, que la deuda pública se ha multiplicado alcanzando el billón de euros y que las condiciones laborales son absolutamente precarias.

El deporte en Arroyomolinos levanta muchas ampollas entras las vecinas y los vecinos de Arroyomolinos. Es cierto que contamos con unas excelentes instalaciones, el complejo acuático La Dehesa así lo demuestra, pero practicar deporte en Arroyomolinos es muy costoso. Según Velarde “los vecinos con la tarjeta activa tienen descuentos del 30 y del 40%, eso es fomentar el deporte y la actividad cultural”. Parece ser que Arroyomolinos Sí Puede y el Partido Popular no tienen el mismo concepto de fomentar el deporte y la actividad cultural. Muchas mamás, papás y vecin@s en general se han quejado en nuestras mesas informativas y asambleas (porque nosotros llevamos un año en las calles, no sólo ahora que se acercan las elecciones) de lo caro que es practicar deporte en nuestro municipio. Practicar natación aquí un día a la semana es más costoso que practicarlo dos veces por semana en Móstoles. Vergonzoso que vecinas y vecinos, algunos con problemas lumbares y cervicales, tengan que desplazarse al municipio de al lado porque les sale más económico… y eso que gozamos del privilegio del 40% de descuento con la tarjeta activa. En la práctica de otros deportes, como el fútbol, la situación es la misma. L@s niñ@s que realizan fútbol pagan 365€ al año. Dadas las condiciones que vive la sociedad actualmente con la crisis, pagar esta cantidad de dinero para que l@s jóvenes practiquen actividades deportivas es un auténtico abuso. Será que somos l@s de siempre, l@s ciudadan@s, quiénes debemos pagar el complejo acuático La Dehesa, que es una fábrica de pérdidas.

Haciendo un balance de su legislatura, el señor Velarde se siente satisfecho porque “el programa electoral se ha cumplido en más del 90% y todo lo que no se ha podido cumplir son competencia de la Comunidad de Madrid”. Nada mejor para desmentir este hecho que echar una ojeada al programa electoral del PP. Este es uno de los vicios de la vieja política, prometer acciones que no dependen del Ayuntamiento. Arroyomolinos Sí Puede siempre ha tenido claro que su programa electoral sea realizable y cercano al 100%, pues han sido las vecinas y vecinos quienes nos han ayudado a elaborarlo. No prometemos nada que el Ayuntamiento no tenga potestad para llevarlo a cabo porque sería engaño y estafa a la ciudadanía.

El señor Alcalde acusa el retraso en la ampliación del Centro de Salud en que “a la hora de excavaciones para levantar el edificio, para hacer la ampliación, se han encontrado con que había que pilotar, la cimentación había que hacerla a cuatro metros de profundidad. En breve continuarán”. No es por ser mal pensados pero llevan con la promesa de la ampliación del Centro de Salud desde las elecciones de 2007, han anunciado infinidad de veces el retorno al trabajo de la empresa constructora y no se vislumbra ningún atisbo de  comienzo. Todo huele a demagogia y electoralismo.

El IES Gonzalo Chacón va con dos años de retraso. El año pasado construyeron la primera fase, insuficiente y realizada de manera chapucera. La segunda fase comenzará en breve, anuncia nuestro Alcalde, y estará completa para el inicio de curso.

Sobre las torres de alta tensión dice: “No sé si son enfermizas o no”. Pues se lo decimos nosotros alto y claro, sí. La proximidad de las líneas de alta tensión puede producir enfermedades cardiovasculares, cáncer, leucemia, disfunciones en la memoria, ansiedad, insomnio, etc. No creemos que al Partido Popular le importe mucho la salud de sus vecinos cuando permitió que se construyeran viviendas a pocos metros de las torres y permitió la instalación de la segunda fase de líneas pese a que las vecinas y vecinos llevaban varios años en lucha para su retirada. El polideportivo de Los Carrizos no se ha construido porque “han sido austeros”. Menos mal que el Ayuntamiento está totalmente saneado y tiene deuda 0, sino esto sería un auténtico caos.

Estos son los ejemplos de las promesas incumplidas que citó el periodista de la cadena COPE, pero hay muchos más, por eso Arroyomolinos Sí Puede está publicando semanalmente en su blog una serie de entradas llamadas “Populismo Popular” donde repasamos varias de las promesas incumplidas por el equipo de Gobierno de Arroyomolinos.

Preguntado por la oposición, Juan Velarde responde: “la oposición en vez de criticar, hace la guerra. Va a acabar la legislatura y todavía no he visto una propuesta de la oposición”. Será porque, como dijo un miembro de la oposición, se pasará el rato jugando al Candy Crash como Celia Villalobos.  Los concejales del Partido Popular y el señor Alcalde no responden prácticamente a ninguna pregunta de la oposición y no muestran ningún tipo de contrato, como los exigidos por un grupo de la oposición con empresas sospechosas de presuntas tramas corruptas como Waiter Music en la Púnica.

VelardeGranados

Al ser preguntado por las nuevas formaciones políticas que han aparecido en los últimos tiempos en el panorama español, este contesta: “Las experiencias no me gustan. El Partido Popular ha gobernado y ha sacado a España de la crisis. Como dijo Rajoy: los experimentos no son buenos”.

Arroyomolinos se merece un Alcalde y un equipo de Gobierno compuesto por vecinas y vecinos del pueblo, no por personas que han hecho de la política un oficio del que lucrarse legislatura tras legislatura. Nosotr@s creemos en la transparencia y en la participación. Queremos que las vecinas y los vecinos fiscalicen a sus políticos y miren todas las acciones que realicen con lupa. La gente ya no se conforma con votar una vez cada cuatro años, la gente está pidiendo democracia real. La ciudadanía pide a gritos ser partícipe de todo lo que ocurra en su municipio y no parará, no pararemos, hasta conseguirlo.

¡ARROYOMOLINOS SÍ PUEDE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s