¿Abstención ante la violencia machista?

La violencia machista es una realidad ante la que permanecer con los ojos cerrados significa claramente complicidad. Los hombres y mujeres partidarios de la Igualdad, sabemos que la sociedad española va perdiendo la insensibilidad ante el tema en general y que cada vez más personas vemos urgente y necesario tomar medidas de atención a las víctimas y también preventivas. No obstante aun hay quien no lo ve así. Son esas franjas de población, que basándose en esa mentalidad atrasada, sustentada en prejuicios ideológicos o religiosos, ve a las mujeres como sujetos de menos derechos y libertades que los hombres.

En el Pleno del día 29.10.15 se votó y fue aprobada la moción presentada por ASP a favor de la MARCHA 7N CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, con los votos a favor de toda la corporación municipal, menos los del PP. No podemos decir que nos extrañara, pero si creemos que merece un reflexivo comentario.

Es cierto que durante todos los años que ha gobernado el PP este municipio las llamadas políticas de Mujer que ha practicado, se han limitado a organizar cursos sin ninguna relación con la Igualdad de Oportunidades, más bien lo contrario (tipo “Arreglos florales”, o “Cómo tratar con el Servicio”), o excursiones, comidas, cenas etc. por el 8 de Marzo Día de la Mujer. No nos oponemos a ninguna celebración, por supuesto, pero estamos en absoluto desacuerdo con esa forma de vaciar de contenido reivindicativo y de necesidad de cambio las fechas que como el 8 de Marzo, tienen sentido precisamente porque la situación de la mujer (tanto a nivel de reparto del tiempo de trabajo doméstico, como de salarios, como de participación a nivel político, económico….), incluso en nuestro país está lejos de ser igualitaria.

En este sentido esta abstención no es más que la continuidad con ese punto de vista en contra de la libertad de las mujeres. Ese punto de vista por el que ni siquiera se solicitó en estos años un punto propio de los que proporciona la Dirección General de la Mujer para Información de la Violencia de Género, ignorando todo este tiempo los casos de violencia machista de nuestro propio municipio y la necesidad de hacer un trabajo de prevención, visibilizando el problema en primer lugar.

Alegar para la abstención a una moción de apoyo a la campaña del Movimiento Feminista (unitario e independiente de cualquier partido), que “les gustaría haber participado en el proceso” sería irrisorio si no fuera otra cosa. ¿Participar en la elaboración de la moción? Bueno el Movimiento feminista como todos los movimientos sociales son abiertos. ¿Participar en la presentación de la moción? Está en la página 7N de dónde ASP la ha sacado. Si otro grupo municipal presenta una moción que es un beneficio para la población en general o para la de nuestro pueblo en particular, ASP la apoyará independientemente de quien haya tenido la iniciativa. Así entendemos en ASP la política municipal.