¿Cómo funcionan las Primarias?

PROPUESTA REGLAMENTO DE PRIMARIAS

Capítulo I. Objeto del Reglamento y competencia de convocatoria.

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de los procesos electorales de primarias que deben dar lugar a la formación de la candidatura de ARROYOMOLINOS SI PUEDE para concurrir a las elecciones municipales el próximo mayo de 2015. Las Primarias son una expresión inequívoca de nuestra firme creencia en la democracia participativa interna y externa, al amparo de los principios señalados en el Manifiesto fundacional de ARROYOMOLINOS SI PUEDE.

Artículo 2. Es competencia de la Agrupación la convocatoria y fijación del Calendario del proceso de primarias, así como la aprobación del presente Reglamento.

Capítulo II. Tipo y alcance de las Primarias.

Artículo 3. ARROYOMOLINOS SI PUEDE realizará elecciones de primarias para afrontar la convocatoria electoral a las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2015. L@s candidat@s al Ayuntamiento de Arroyomolinos serán elegidas por todas las personas que se inscriban en la Agrupación desde el 1 de Marzo hasta el 14 de Marzo de 2015.

Artículo 4. Se realizará un proceso de primarias en el cual se podrá votar, asignando una posición en la lista a cada persona individualmente, con un máximo de 21 posiciones.

Capítulo III. De la Comisión de Primarias.

Artículo 5. La Comisión de Primarias estará formada por 3 personas de la Agrupación.

Articulo 6. Serán funciones de esta Comisión de Primarias:

a) Organizar y dirigir el proceso electoral de primarias, además de cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.

b) Realizar el recuento electoral y resolver las reclamaciones que se presenten.

c) Dar a conocer los resultados.

Artículo 7. La fecha de inicio del proceso de primarias de ARROYOMOLINOS SI PUEDE será el día de la Asamblea Constituyente, el 1 de Marzo de 2015.

Capítulo IV. Censo electoral

Artículo 8. La Comisión de Primarias será responsable de la elaboración, publicación y control del censo electoral, en su caso. Inscripciones desde 1 Marzo hasta 12 de Marzo.

Artículo 9. La ciudadanía, al inscribirse en la Agrupación, justificará si está empadronada, vive, trabaja o tiene enraizamiento social justificado en Arroyomolinos, con algún tipo de documento oficial o privado. No se permitirá la doble participación en un mismo proceso electoral.

Artículo 10. El Censo electoral será público para los inscritos en él, que podrán consultarlo el día de la votación en la mesa electoral ARROYOMOLINOS SI PUEDE.

Capítulo V. Sufragio activo.

Artículo 11. En el proceso de primarias abiertas podrán participar como electores/as todas las personas que formen parte del Censo electoral, mayores de 16 años el día de la votación.

Capítulo VI. Sufragio pasivo.

Artículo 12. Desde el momento de la convocatoria de las primarias y durante el plazo de una semana (es decir, hasta el día 7 de Marzo), cualquier persona del censo electoral podrá presentarse como candidat@, de forma individual, siempre que no haya ido en listas electorales con anterioridad. No estará permitido la elaboración de listas.

Artículo 13. Todas aquellas personas que deseen optar a las primarias deberán firmar el Compromiso Ético de ARROYOMOLINOS SI PUEDE y escribir una pequeña biografía y motivación.

Capítulo VII. Campaña electoral.

Artículo 14. El día después de finalizar el plazo de presentación de candidat@s a los procesos de primarias se hará público, en el alcance del proceso, la relación de candidat@s presentad@s y se publicarán con la biografía y motivación personal presentada por la persona candidata.

Artículo 15. Se podrá hacer campaña por parte de l@s candidat@s hasta el mismo día de la votación de las primarias, que será el día 15 de Marzo, y podrán utilizarse los medios presenciales y telemáticos que se deseen.

Artículo 16. La convocatoria de cualquier acto electoral deberá comunicarse a la Comisión de Primarias y se hará pública en la web y redes sociales de ARROYOMOLINOS SI PUEDE.

Capítulo VIII. Sistema de votación.

Artículo 17. El sistema de votación será el de Voto Ponderado.

En cualquier caso, se deberá tener en cuenta las siguiente consideración:

A) Se asignará una posición en la lista a cada persona individualmente, con un máximo de 21 posiciones.

B) Para designar las personas que compondrán la lista definitiva y su posición dentro de ella, se utilizará un sistema de puntuaciones, donde las 21 personas con más puntos integrarán la lista final en las diferentes posiciones según su puntuación obtenida. Estas posiciones solo serán corregibles por criterios de paridad.

C) El sistema de puntuación será decreciente según la posición asignada en cada papeleta, empezando por 21 puntos al primero y 1 punto al último. Así, el sistema será el siguiente: al primero se le asignarán 21 puntos, al segundo 20, al tercero 19, al cuarto 18, al quinto 17 y así sucesivamente.

Artículo 18. La validez de las papeletas se interpretará atendiendo a los criterios establecidos en la Ley Electoral General.

Artículo 19. Respecto a los criterios de género, la lista ordenada elegida de la candidatura respetará la paridad conforme a ley, en grupos de 5.

Capítulo IX. Votación.

Artículo 20.  La votación se realizará de de forma presencial, a efecto de comprobar la identidad de las personas que ejerzan su derecho a participar en las primarias. También se admitirá el voto consignado, pero restringido a que cada persona presente sólo pueda aportar un voto que deberá ir acompañado de fotocopia del D.N.I. de la persona representada. La Comisión de Primarias establecerá los métodos de control oportunos para hacer cumplir este artículo y el artículo 9 de este reglamento.

Artículo 21. No se podrá delegar el voto, ni votar por correo.

Artículo 22. La Mesa Electoral estará compuesta por las tres personas de la Comisión de Primarias, siendo responsables de todo el proceso.

Artículo 23. La Mesa Electoral levantará acta de la jornada de votación donde se hará constar: la constitución de la Mesa, las responsabilidades y las personas que las asumen, representantes de candidaturas presentes (interventores), hora de apertura y cierre, resultado del escrutinio e incidencias habidas.

Capítulo X. Escrutinio y proclamación de los resultados.

Artículo 24. Finalizado el horario de votaciones, se procederá al recuento de votos. El resultado se hará constar en el acta firmada por l@ componentes de la Mesa y l@s representantes de las listas de candidat@ que estén presentes, una vez hechas constar las observaciones (si las hubo). El escrutinio será publico.

Artículo 25. En caso de empate entre candidat@s se colocará delante a la persona que haya recibido más votos para ocupar el primer puesto de la lista. De no resolverse el desempate se colocará delante a la persona que haya obtenido más votos para ocupar el número dos de la lista y así sucesivamente hasta la resolución del desempate.

Artículo 26. Cualquier reclamación, alegación, o impugnación previa a la jornada electoral se presentará ante la Comisión de Primarias, la cual resolverá antes de la jornada electoral.

Artículo 27. Cualquier reclamación, alegación o impugnación que tenga lugar el día de la jornada electoral deberá incluir una motivación breve en el Acta del escrutinio. Se resolverán previamente a la ratificación de resultados de forma oficial.

Capítulo XI. Finalización del proceso.

Artículo 28. La Comisión de Primarias realizará un informe detallado donde se explicará el desarrollo y resultado del proceso. El informe contendrá el acta de la Mesa, las impugnaciones y las resoluciones efectuadas, el control de las redes y los actos de campaña electoral, y todo lo especificado en el presente reglamento como función suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s