Entrevista a nuestra candidata en la Cadena Ser Madrid Oeste

verosermadridoeste

El pasado 26 de abril nuestra compañera Verónica García Coca, candidata a la alcaldía de Arroyomolinos por ARROYOMOLINOS SÍ PUEDE y la mejor valorada por l@s vecin@s del municipio, intervino por vía telefónica en Hoy por Hoy Madrid Oeste, programa de la Cadena SER en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. Nuestra candidata conversó con el periodista Víctor Guillén sobre nuestro programa electoral, tratando diversos puntos del mismo como empleo, vivienda, sanidad, educación y el problema de las torres de altas tensión. A continuación hacemos una transcripción de la entrevista, que también pueden escuchar si así lo desean pinchando aquí.

Pregunta: Antes de ir con proyectos concretos en determinadas materias, hay que decir que habéis dividido el programa en dos ámbitos: Uno, lo que Arroyomolinos Sí Puede hacer, es decir, lo que depende directamente del municipio, y luego por lo que Arroyomolinos Sí Puede luchar, es decir, aquello que directamente no depende de las competencias municipales.

Verónica: Exacto. Eso es.

P: Lo habéis querido hacer así para sobretodo, supongo, tener unos compromisos muy concretos con los ciudadanos que os elijan.

V: Claro. Sobre todo porque para nosotros es muy importante la transparencia y ser muy claros con el ciudadano, que es lo que estamos demandando de nuestras instituciones. Hemos visto en otros programas que se prometen cosas que no dependen directamente del Ayuntamiento y nosotros queríamos hacer una distinción para que nada se lleve a equivocación.

P: Hay que decir que el empleo es una competencia que no tienen los Ayuntamientos, la tiene las comunidades autónomas, incluso el Gobierno estatal, pero me vas a permitir que arranque este tiempo de radio preguntándote por vuestras propuestas concretas, alguna más destacable, la que tú consideres más importante, sobre empleo porque es la mayor preocupación de todos los españoles y entiendo que de los vecinos de Arroyomolinos también. ¿Qué proponéis en el ámbito de empleo?

V: La primera medida que hemos propuesto es una Bolsa de Empleo Municipal que funcione. Nuestro programa, como habrás visto también en la página web, es colaborativo. Esto es, que los vecinos que se han ido acercando a nuestras mesas informativas, a través del e-mail o haciéndonos llegar sus propuestas a través de otros medios, han incidido mucho en que existe una bolsa de empleo municipal pero no es activa. Les gustaría que el municipio contara con una que fuera activa, que llamara a la gente para conseguir un empleo. Entonces, nos hemos centrado en esa idea: crear una Bolsa de Empleo Municipal.

P: Dinos otra de las propuestas que tenéis en vuestro programa.

V: Viendo el tejido empresarial de Arroyomolinos que se centra sobre todo en la pequeña empresa, en la microempresa y los autónomos hemos propuesto la creación de un Fondo de Ayuda Municipal. Por una parte, para que les ayude a llevar sus negocios y desarrollen nuevas propuestas o nuevas líneas empresariales y, por otra, que cree empleo, porque estamos convencidos de que la pequeña empresa, la microempresa y los autónomos son el motor de la economía de nuestro municipio. Estamos convencidos de que apoyándoles se generarán puestos de empleo de calidad y cercanos, que es muy importante.

P: Casi una línea de microcrédito para esas PYMES.

V: No es exactamente un microcrédito, pero se podría llamar así.

P: Vamos a cambiar de parcela. Vamos a hablar de impuestos que es algo que preocupa a todos los vecinos, cómo les afectan los impuestos y las leyes en su cartera. Qué proponéis en esta parcela que hay impuestos que sí dependen de las comunidades y de los municipios.

V: Lo que preocupa a los vecinos de Arroyomolinos es el IBI. Es algo que nos lo han hecho llegar a través de todos los canales, una y otra vez, todos los vecinos que hemos consultado o que han venido directamente a nosotros. El IBI no podemos bajarlo en su totalidad, hay una parte que depende del Ayuntamiento y otra que no. Esa parte que depende del Ayuntamiento está basada en el valor catastral, entonces lo que proponemos es la revisión del valor catastral de los inmuebles para adecuarlo al valor real y así poder reducirlo.

P: Intentar o encontrar la forma en la que bajar el tramo municipal del IBI.

V: Exacto. Decir que se baja el IBI completamente no es cierto. Nosotros queremos ser muy concretos y explicar lo que podemos y no podemos hacer.

P: Hemos empezado por el IBI pero no sé si hay algún otro impuesto donde queréis llevar a cabo cambios.

V: Sí. De la misma forma que el IBI la parte que dependa de la gestión municipal de la Tasa de Residuos reducirla al máximo porque es algo que también preocupa mucho a los vecinos de Arroyomolinos.

P: Cambiamos de área. Dejamos los impuestos, vámonos a vivienda que también es algo que importa a todo el mundo y Arroyomolinos tiene un gran porcentaje de vivienda nueva en la localidad. ¿Cuáles son vuestras propuestas en esta parcela?

V: En cuanto a vivienda lo más importante que cabe destacar es que queremos realizar un plan general urbanístico para dejar de regirnos por normas subsidiarias. Potenciar un urbanismo sostenible porque lo que se ha llevado a cabo hasta ahora no lo es. Se ha construido sin control y por eso nos encontramos con un parque de viviendas vacías que es bastante importante.

P: Queréis llevar un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) nuevo a la localidad, por lo menos en el ámbito de vivienda para que las nuevas promociones de vivienda, que se puedan hacer en el futuro, sean diferentes a lo que hasta ahora se ha visto en Arroyomolinos.

V: Exacto. Que sean viviendas que se adecúen a las personas y no al revés.

P: Acabas de comentar que hay mucha vivienda vacía en la localidad. No sé si esa vivienda vacía es privada o el Ayuntamiento tiene vivienda de protección oficial que está vacía.

V: Sí. Hay un fondo de viviendas vacías que depende de EMUVISA, la empresa municipal, y lo que proponemos es realizar un censo de estas viviendas y de las viviendas protegidas del municipio. A parte, dentro del mismo plan abrir una bolsa de necesidades para los empadronados en cuestión de vivienda y para poder facilitar el acceso de los empadronados mediante fórmulas que permitan la vivienda digna.

P: Estamos hablando de vivienda, impuestos, empleo… Vámonos a transporte y luego tocaremos dos parcelas que dependen de la Comunidad Autónoma como son educación y sanidad pero quedémonos en transporte porque yo creo que hay municipios del suroeste madrileño, véase Arroyomolinos o Villaviciosa de Odón, en el que de alguna manera tratan o han buscado mejorar los transportes y las comunicaciones en el propio municipio y con la capital. ¿Qué propone Arroyomolinos Sí Puede en la parcela de transporte?

V: Tenemos varias propuestas. La primera y principal es reclamar una mayor frecuencia de paso en horas puntas porque consideramos que la que hay hasta ahora es insuficiente. Queremos estudiar la viabilidad de una línea circular por el municipio.

P: Los nuevos desarrollos de Arroyomolinos han crecido mucho en horizontal, no en vertical, y eso aumenta la distancia, está claro.

V: Y eso constituye un problema a la hora del transporte para los vecinos y creemos que una línea circular lo solucionaría. También dar mayor exactitud a los horarios porque hasta ahora no se adecúa la realidad a los horarios que presentan a los autobuses y se nos ha ocurrido que una buena forma de hacerlo sería una aplicación móvil que informara a los vecinos sobre cuándo va a pasar el autobús, si hay algún retraso, etc. porque perder un autobús por la mañana en Arroyomolinos es llegar tarde al trabajo.

P: Vámonos a dos grandes parcelas y a un tema puntual: Sanidad y educación. ¿Qué proponéis en estos dos grandes aspectos donde el equipo de Gobierno municipal siempre tiene que negociar con la Comunidad de Madrid? ¿Por qué vais a luchar?

V: Educación y sanidad son dos de los puntos a los que damos más importancia, a pesar de que no dependen exactamente de la gestión municipal. En sanidad lo más importante es presionar a la Comunidad de Madrid para que retomen las obras de ampliación del centro de salud de la plaza de los Galayos y la construcción de un segundo centro de salud, una reivindicación histórica del municipio que es una ambulancia que viene prometiendo el PP año tras año y nunca ha cumplido y es vital para el municipio porque somos ya muchos habitantes y no disponemos de una ambulancia.

P: Es una ciudad con algo más de 20.000 habitantes y que está exigiendo esa ambulancia. ¿En educación?

V: En cuanto educación igual, se trata de reivindicar lo público: Facilitar las becas de comedor, crear nuevos estudios pedagógicos en colaboración con la comunidad educativa, diseñar programas educativos complementarios que hacen falta como clases de idiomas o estimulación temprana, también buscar la colaboración con los agentes sociales relacionados con la educación como las AMPAS o con otras asociaciones del municipio.

P: Creo que queréis hacer que la FP esté de tarde también en el instituto.

V: Sí. Sería genial porque consideramos que es poca la oferta que hay actualmente de formación profesional.

P: Estas son algunas de las medidas, también la construcción del CEIP nº5 que va dentro de vuestro programa.

V: Exacto. Siempre pedírselo a la Comunidad.

P: Todo esto lo habéis dividido, y creo habéis sido muy concretos, en lo que se puede hacer y por lo que se puede luchar y así lo dice el programa electoral. Habéis propuesto mejorar los receptores de televisión, por lo tanto, entiendo, que hay canales de televisión que no se ven o que hay dificultades, y te quería preguntar por las torres de alta tensión porque tú sabes que ha sido un tema en el municipio de tertulias de bares, de tertulias en las plazas y de comentarios en la vida política de la localidad. ¿Qué vais a hacer con las torres de alta tensión?

V: Realmente la información con la que disponemos no es clara, el Ayuntamiento nunca ha sido claro, entonces lo que tenemos que hacer es estudiar, hacer un estudio de impacto en la salud de los habitantes que residen cerca de las torres de alta tensión y tomar medidas ya. Lo que ocurre es que con la información de la que disponemos no es posible ahora mismo decir lo que se puede y lo que no se puede hacer. Nosotros somos muy claros, no vamos a prometer nada que no podamos hacer porque ya se han prometido muchas veces y se ha decepcionado muchas veces a los vecinos, entonces lo que queremos en ese sentido es realizar un estudio y a partir de ese estudio tomar una determinación que sea realizable, no engañar nunca a nadie, y buscar siempre el beneficio de los vecinos. Nosotros realmente pensamos que las torres de alta tensión, por los estudios que hemos manejado, son perjudiciales para la salud y haremos todo lo posible por retirarlas.

P: Este es el programa que se puede consultar a través de la página de Arroyomolinos Sí Puede, también a través de las redes sociales y decir que dentro del marco de transparencia habéis decidido también promover las auditorías en el Ayuntamiento.

V: Exacto, sí.

P: Bueno pues hemos conocido el programa que va a defender Verónica García, que defiende Arroyomolinos Sí Puede y con el que se presenta a las elecciones del próximo 24 de mayo.

3 comentarios en “Entrevista a nuestra candidata en la Cadena Ser Madrid Oeste

  1. Pingback: Vero García, candidata de Arroyomolino Sí Puede, en La Ser | Podemos Arroyomolinos

  2. Se me ha quedado cortisima. La gestion de los posibles recursos diaponibles. En actos culturales ofertas teatro jovenes deportes..y si se mantendran los sueldoa d los concejales etc. Gracias..

    Me gusta

Deja un comentario