Principios Éticos

01 COMPROMISO ÉTICO GENERAL

Las personas integrantes de la Agrupación de Electores ARROYOMOLINOS SI PUEDE se comprometen a:

1. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad, avanzando hacia la resolución pacífica de los conflictos.

2. Promover la igualdad en todos los ámbitos, luchando contra toda forma de racismo, de xenofobia, de machismo o de exclusión por identidad de género u orientación sexual. Además se deberá promover la participación política de las mujeres estableciendo mecanismos en pro de la conciliación familiar.

3. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas, en pro de la recuperación de la soberanía popular y democrática.

4. Mantener en su actuación política un comportamiento coherente con el ideario adoptado por la Agrupación de Electores en los presentes estatutos, en el Manifiesto Constituyente así como en los acuerdos tomados por la Asamblea.

5. Aceptar como legítimas y respetaran las decisiones políticas y organizativas adoptadas democráticamente por la Agrupación de Electores en el ámbito de su competencia, sin menoscabo de su libertad de expresión individual.

6. Velar por que la participación sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa. Se debatirá con honestidad y respeto, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.

7. Que la elección de candidat@s se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género. Asimismo rechazará el transfuguismo y velará porque ningún cargo electo pueda formar parte de la Agrupación de Electores sin someterse a un proceso previo de participación ciudadana. Con este fin se impedirá la participación de cualquier persona que se haya presentado en la anterior convocatoria electoral municipal por ningún otro partido.

8. Someter a consulta a la Asamblea cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política.

Las personas que actúen como representantes de la Agrupación de Electores o en nombre de la misma lo harán de manera coherente con las políticas adoptadas en la Asamblea, vinculando sus decisiones a la misma.

La participación en cualquier actividad con derecho a voto estará reservada a las personas registradas en la Agrupación de Electores (Asambleas, Mesas u otros organismos, presentación de candidatura, elección, etc.).

Quedarán excluidas del censo de la Agrupación de Electores las personas que formen parte de, o pidan el voto para, una lista electoral distinta de la presentada por la agrupación, en solitario o en coalición.

Cualquier incumplimiento de alguna de estas normas podrá ser motivo de sanción, llegando incluso a la expulsión, de las personas responsables, en caso de que la asamblea así lo decida.

0 2 COMPROMISO ÉTICO DE CARGOS PÚBLICOS

Asimismo y para promover que la Agrupación de Electores no se convierta nunca en una plataforma al servicio de profesionales de la política, todos los cargos electos aceptarán:

1. Desempeñar con lealtad a la ciudadanía, honradez, moralidad, transparencia y sentido común los puestos para los que hayan sido designad@s.

2. Respetar y cumplir las decisiones adoptadas por la Asamblea.

3. Atender y desarrollar todas las tareas derivadas del cargo para el que sean elegid@s, defendiendo los estatutos y el programa aprobado por la Agrupación de Electores, de manera activa y diligente.

4. Llevar un comportamiento responsable y transparente, tanto en su actuación política como en la administración de los bienes y fondos económicos, y en su relación con la ciudadanía.

5. Hacer un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a su disposición, garantizando que solo se emplearán para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de los ciudadan@s.

6. Promover y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

7. Llevar a las instituciones propuestas ciudadanas y de organizaciones sociales coherentes con el modelo de ciudad que queremos construir.

8. Denunciar públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.

9. Trabajar para que las instituciones en las que estemos representados sean transparentes.

10. El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante.

11. Publicar de forma accesible y continua, toda su agenda (actividades realizadas, personas con las que se reúnen, temas a tratar, etc.) y economía (nóminas, cobros de terceros, compras de cierto nivel, etc.) durante el ejercicio de su responsabilidad pública.

12. Una limitación salarial de tres veces el SMI, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio.

13. La limitación sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona, y a recibir un sólo salario por las mismas, salvo que el importe total sea inferior a tres veces el SMI.

14. La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante.

15. El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo en cuestión.

16. Asumir la imposibilidad de acceder a cargos públicos de la empresa privada cuya actividad haya o hubiera tenido conexión de intereses en sus tareas como representante.

17. El compromiso de poner su cargo a disposición de la Asamblea en caso de ser imputado por faltas y delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos.

18. El compromiso de renuncia al cargo público en caso de ser procesado o condenado por las faltas y delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos.

19. Evitar la contratación pública con empresas en las que el cargo electo o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.

20. Limitación de mandatos a una duración de dos legislaturas.

21. Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión.

22. Los/las concejales/as renunciarán a la asignación de vehículo oficial.

23. No percibir cobro en especie de ningún tipo.

24. Respetar el deber de abstención previsto en la legislación vigente. ART 28 30/1992

25. Comprometerse a la democratización del ejercicio de sus funciones, a dar un trato humano y digno a la ciudadanía, especialmente a quienes se encuentran en riesgo de exclusión por motivos económicos, sociales o culturales.

26. Procurar la participación del personal del Ayuntamiento en el desempeño de su misión, su empoderamiento y la mejora de la organización pública a su cargo, fomentando la asunción de responsabilidades y proporcionando reconocimiento público al personal por el buen desarrollo de sus funciones, combatiendo cualquier forma de discriminación y/o acoso.

27. Promover la mejora del clima laboral, la prevención de riesgos laborales en su ámbito, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto medioambiental.

28. Crear y facilitar en la áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad un clima y una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía rechazando comportamientos autoritarios y no democráticos.

29. El ejercicio de los cargos pertenece a la ciudadanía, no a las personas, y por tanto podrá ser revocado por la misma.

Suscribo este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y asumiendo su defensa como mejor garantía para la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas seamos más libres.

FIRMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s