Principios organizativos

La designación electoral que la Agrupación de Electores ha consensuado para las elecciones municipales del año 2015 es: “ARROYOMOLINOS SI PUEDE”.

La Agrupación de Electores es el conjunto de vecin@s inscrit@s en este proyecto. Para una mejor gestión, la Agrupación de Electores se organiza en dos órganos: Asamblea y Grupo Municipal.

1. LA ASAMBLEA

1.1. La Asamblea la forman todas las personas inscritas en la Agrupación de Electores y es el órgano soberano de decisión. La Asamblea conforma la política municipal de la agrupación que deberá estar siempre en consonancia con el programa electoral.

1.2. A las Asambleas puede asistir cualquier persona que lo desee. L@s ciudadan@s asistentes que no sean miembros tendrán derecho a voz pero no a voto.

1.3. Pueden formar parte de la Asamblea tod@s l@s personas de Arroyomolinos, que residan trabajen o estén enraizados en el municipio y que acepten los principios éticos, programáticos y organizativos de la Agrupación de Electores. L@s vecin@s pueden solicitar ser considerados nuevos miembros ante la Asamblea, siendo esta última la que debe aprobar su incorporación.

1.4. La toma de acuerdos se rige por el principio de democracia directa. Para ello, el voto es personal y directo, no admitiéndose los votos delegados.

1.5. Los acuerdos se toman por consenso. No obstante, cuando esto no fuera posible, se tomarán por mayoría simple.

1.5.1. Para los casos de revocación de cargos y/o expulsión de algún miembro de la Agrupación de Electores, se requiere, además de una mayoría absoluta, un quórum mínimo de 12 asistentes.

1.5.2. Para los casos de modificación de estatutos, se requiere, además de una mayoría absoluta, un quórum mínimo de 12 asistentes.

1.6. Las asambleas ordinarias se celebrarán mensualmente en los días que medien entre las reuniones de las Comisiones Informativas Municipales y la celebración de los Plenos. L@s integrantes del Grupo Municipal deberán aportar toda la información a la que tengan acceso, salvo la que afecte al sigilo profesional o a la protección de datos de carácter personal.

1.7. Las asambleas extraordinarias deben ser solicitadas por al menos 12 miembros de la Agrupación de Electores, debiendo ser convocadas en el plazo máximo de una semana desde su solicitud, la cual además debe especificar las razones de urgencia y un orden del día.

1.8. El Grupo Municipal es competente para fijar el orden del día, debiendo incluir, entre otros, aquellos asuntos que se vayan a tratar en el próximo pleno municipal. Los miembros de la Agrupación de Electores podrán enviar al grupo municipal aquellas propuestas que consideren pertinentes para su inclusión en el orden del día. Todas ellas serán valoradas por el grupo Municipal bajo los criterios de prioridad y organización para ser incluidas, en la medida de lo posible, en el orden del día o en su defecto ser incluida en el turno de Varios.

1.9. El orden del día de las Asambleas incluirá siempre un turno de “Varios” para que l@s asistentes y los miembros puedan proponer a la Asamblea aquellas cuestiones que por cualquier motivo no han sido incluidas en el orden del día. La Asamblea considerará si procede tomar acuerdos respecto a estas cuestiones, rechazarlas o incluirlas en el orden del día de la siguiente Asamblea.

1.10. Al comienzo de la celebración de cada asamblea se constituirá la Mesa, la cual estará formada por un presidente de mesa con labores de moderación, un Secretario del Grupo Municipal para levantar acta y un auxiliar encargado de tomar los turnos de palabra.

1.11. Las funciones de la Asamblea, además de las ya reseñadas, son:

1. Aprobación de los Estatutos, el programa electoral y la composición de la candidatura para las elecciones municipales y a los órganos de la Agrupación de Electores (Grupo Municipal). Cualquier miembro de la Agrupación de Electores podrá presentar su candidatura a cualquiera de ellos.

2. Revocación de nombramientos. El procedimiento de revocación se determinará en Asamblea. Las solicitudes de revocación deberán estar incluidas en el orden del día.

3. Nombramiento de los miembros del Grupo Municipal que no sean concejales.

4. Aprobación de propuestas al Pleno del Ayuntamiento de convocatorias de consultas generales (referéndum) sobre cuestiones de gran importancia para el municipio.

5. Aprobación de las mociones que deban presentar en los Plenos municipales.

6. Aprobación de planes de trabajo.

7. Aprobación de todo tipo pactos electorales.

8. Ejercicio de la labor de control sobre el Grupo Municipal.

9. Concreción de un salario que debe fijarse para l@s representantes de la Agrupación de Electores que han sido designad@s democráticamente como cargos de gobierno en la Corporación Municipal igual a tres veces el SMI.

10. Cualquier otra que sea aprobada por la Asamblea.

    1. En las Asambleas, el/la Secretari@ del Grupo Municipal es el/la responsable de levantar Acta. Antes de dar por finalizada la Asamblea se leerá el Acta, para que en caso de imprecisión, error, omisión o disconformidad se pueda solucionar en el acto. Las actas serán enviadas a todos los miembros de la Agrupación de Electores en el plazo máximo de cinco días desde el siguiente a la fecha de celebración de la Asamblea. La aprobación definitiva del acta se consignará en el primer punto del orden del día de la siguiente Asamblea.

2. EL GRUPO MUNICIPAL

2.1. El Grupo Municipal está formado por los miembros de la Agrupación de Electores que han sido elegidos democráticamente con cargo electo en la corporación municipal y las personas elegidas para formar parte de los Grupos de Trabajo del Grupo Municipal.

2.2. Todos los cargos electos deben someterse a un control anual de transparencia tanto de sus honorarios públicos como de sus bienes privados. El procedimiento se establecerá en Asamblea. Asimismo, deberán informar y rendir cuentas de su gestión a la Asamblea de todas sus actuaciones.

2.3. El candidat@ a Alcalde/sa es el/la encargad@ de presentar y defender las propuestas de la Agrupación de Electores en los plenos municipales, salvo que el Grupo Municipal eligiera otr@ concejal por considerarl@ más adecuado para su exposición y defensa.

2.4. Cada concejal será el/a encargad@ de un área de actividad municipal que se corresponderá con un Grupo de Trabajo.

2.5. Los Grupos de Trabajo estarán compuestos cada uno por un mínimo de tres personas, siendo una de ellas, salvo lo señalado anteriormente, el/la concejal responsable del área municipal.

2.6. Las funciones encomendadas al Grupo Municipal son:

1. Preparación de propuestas de acción municipal

2. Estudio y presentación de mociones ante el Pleno Municipal, siempre justificando su necesidad y su viabilidad económica.

3. Elaboración de propuestas, campañas e informes de acción municipal.

4. El diseño de los planes de trabajo de la Agrupación de Electores.

5. Acopio de toda aquella información significativa relativa al municipio.

6. Coordinar, gestionar y desarrollar los acuerdos de la Asamblea.

7. Convocar y fijar el orden del día de las Asambleas.

8. Enviar a los miembros de la Agrupación de Electores la documentación de los asuntos a tratar en Asamblea.

9. Gestionará el Acta de cada asamblea, distribuyéndola entre los miembros de la Agrupación de Electores en el plazo máximo de cinco días desde el siguiente a la fecha de celebración de la Asamblea.

10. Gestión de los asuntos corrientes de la Agrupación de Electores. Para ello, se crearán áreas específicas dentro del Grupo Municipal (Administración, Finanzas, Comunicación) de las que se nombrará un/a responsable de cada una de ellas de entre los miembros del Grupo Municipal.

11. Establecer un procedimiento de urgencia para todas aquellas cuestiones cuya resolución no pueda ser aplazada hasta la celebración de una Asamblea. Ese procedimiento incluirá necesariamente la justificación de la urgencia y el método de consulta a los miembros de la Agrupación de Electores. Este procedimiento será aprobado en Asamblea.

12.Tramitación de solicitudes, propuestas y quejas que puedan presentarse, remitiéndolas al órgano correspondiente de la Agrupación de Electores.

13.Cualquier otra que sea aprobada por la Asamblea.

3. FINANCIACIÓN

3.1. La Agrupación de Electores se financia a través de las aportaciones individuales de sus miembros.

3.2. La Agrupación no aceptará ni subvenciones, ni aquellas aportaciones que puedan coartar su independencia o su libertad de acción política.

04 DISOLUCIÓN

4.1. La Agrupación de Electores se disolverá por la concurrencia de alguna de las siguientes cuestiones:

1. No conseguir representación en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

2. En el caso de conseguir representación, por finalización de la legislatura.

3. Por acuerdo de la Asamblea.

4.2. Los bienes de la Agrupación de Electores, si los hubiese, se distribuirán entre las asociaciones sin ánimo de lucro radicadas en el término municipal de Arroyomolinos que se eligiesen en la Asamblea donde se acuerde la disolución. Esta Asamblea requiere, además de una mayoría absoluta, un quórum mínimo del 50% de l@s inscrit@s en el censo de la agrupación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s