SAU 6 EL ZARZALEJO: 1.800 FAMILIAS, 10 AÑOS DE LUCHA

SAU 6 EL ZARZALEJO 1.800 FAMILIAS EN ARROYOMOLINOS LLEVAN 10 AÑOS DE LUCHA CONTRA BITANGO PROMOCIONES, DUSCH&PC Y LAS INSTITUCIONES PUBLICAS

El Sau 6 del Zarzalejo, comprende desde la rotonda del Polideportivo Las Dehesas hasta la Rotonda de la M413, puente de la Radial 5, en este Sector de Arroyomolinos se construyeron Promociones de Pisos en Altura 5 , y 13 Promociones de Unifamilares por parte de las Promotoras Bitango Promociones, s.l. y Dusch&PC, s.a.

A través de la Plataforma afectados por Bitango Promociones en primer lugar y desde el 2009 ya constituida la Asociación de Vecinos SAU 6 del Zarzalejo, llevamos luchando más de 10 años para que a más de 1.800 familias se nos haga Justicia, se nos devuelva el dinero pagado de más, y se nos libere de la persecución que estamos siendo objeto por parte de las Administraciones Públicas sin tener culpa, ni ser parte en esta Presunta Trama de Corrupción.

Imagen: Al Cabo de la Calle.

El Zarzalejo con una superficie aproximada de 30 hectáreas es la división de parte de la Finca Valdefuentes , propiedad de la Hija y Nietos de Franco ( 7,9 millones de metros cuadrados ) que llevaban tiempo intentando recalificarla para que pudiera urbanizarse sin conseguirlo, hasta que en Febrero de 1988, el Sr. Herrero de Miñon y el Sr. Camuñas ambos miembros del Partido Popular junto con el Sr. Gabriel Cisneros también miembro del Partido Popular y la empresa Pahones 97 , compran parte de la Finca Valdefuentes a los herederos de Franco por importe de 450.000.- Euros y en Julio de ese año la enajenaron a una empresa ya recalificada la finca, tras ser tasada por la Caixa en 6,61.- Millones de Euros, 14 veces más que el precio de compra, por lo que presuntamente el Sr. Herrero y el Sr. Camuñas obtuvieron un beneficio de 3,3 millones de Euros cada uno aprovechándose presuntamente de sus influencias políticas (ver artículo del Diario el Mundo de fecha 29/05/2009, publicado por Antonio Rubio).

Ya en 1996 el Sr. Herrero asesorado por el Letrado Jesús A. Madalena, supuestamente hizo gestiones políticas ante la Comunidad de Madrid para conseguir sus objetivos esto es: “ para que se pudiera edificar en los terrenos de Valdefuentes, y su recalificación 7,9 millones de metros cuadrados” de los que el Zarzalejo es un parte importante, pero su conclusión no se materializa parcialmente hasta julio del 2.000, cuando el Ayuntamiento de Arroyomolinos con su Alcalde al frente D. Juan Velarde , también del Partido Popular, dio su visto bueno , la recalificación llego a finales de 2001, siendo Presidente de la Comunidad de Madrid . D. Alberto Ruiz Gallardón y su Consejero de Obras Públicas el Sr. Cortes Elvira., entre políticos, empresas, inversores extranjeros y jugadores de futbol o que formaban parte del futbol, ( el hijo del ex presidente del R.Madrid fue o formo parte del Consejo de Administración de Bitango Promociones, s.l. o la presidió antes de que Jesús Rey Martínez asumiera el control de esta sociedad.), supuestamente querían lucrarse con vivienda y suelo protegido ( ver artículo de los periodistas Rafael G.Parra y P. Sola donde coinciden con el artículo del Diario el Mundo y el Confidencial.com del año 2006).

En Mayo de 2004, y una vez conseguida la recalificación y la enajenación de la Finca Valdefuentes, el Ayuntamiento de Arroyomolinos en Pleno Extraordinario, aprueba el Proyecto de Reparcelación del hoy denominado SAU 6 del Zarzalejo, donde aparecen como titulares de parcelas la Sociedad entre Herrero de Miñón y el Sr. Camuñas, y las Empresas Bitango Promociones, s.l y Dusch&Pc, s.a., administradas por Jesús Rey Martínez y José Manuel Sánchez López , las empresas Sanedi, Tifán, Edisán, Fr. Promociones del Suroeste, vinculadas al Grupo San Román ( Fidel San Román ). Tanto Fidel San Román como Jesús Rey Martínez han sido imputados en el Caso Ciempozuelos por presuntos delitos de Blanqueo de Capitales y otros, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que es público y notorio.

Y es especialmente en el año 2005, cuando por desgracia 1.800 familias invierten toda su ilusión de futuro para crear un hogar y también sus ahorros, o se hipotecan, comprando a la Sociedad Bitango Promociones, s.l.; una vivienda V.P.P.L ( Vivienda de Promoción Pública de Precio Limitado) siendo su máximo dirigente Jesús Rey Martínez , viviendas que se suponíamos estaban amparadas, protegidas y vigiladas por la Comunidad de Madrid, siendo su Presidenta Dña. Esperanza Aguirre y su Director General de la Vivienda D. Juan Van Halen, todo va bien hasta que empieza a desinflarse la Burbuja Inmobiliaria y descubrimos que en realidad no habíamos comprado a una promotora de viviendas sino a una Gestora, que constituía las promociones en C.P Villas de Zarzalejo C.B., 1 al 5 , pisos en altura y 1 al 13 promociones de unifamiliares, nos constituían en apariencia de Comunidades de Propietarios pero con el entramado legal de Comunidad de Bienes, es decir AUTOPROMOTORES de nuestras propias viviendas, siendo Bitango Promociones “ La Gestora “, contratos firmados a precio cerrado al ser viviendas V.P.P.L. y sujetas a precio de módulo por la Comunidad de Madrid , en las que supuestamente no tendríamos que pagar ni un euro más del precio firmado , asumiendo “ La gestora “ las posibles pérdidas o quedándose con los beneficios, hecho este que no ha sucedido.

En concreto en Villas de Zarzalejo V pisos, las 250 viviendas pasaron al SAREB “ o Banco Malo” porque los propietarios compraron a Bitango este no pago el suelo a Dusch&Pc, esta construyo y al terminar le pedían a los propietarios 60.000.- Euros de media más por cada vivienda, “. Bitango es accionista de Dusch&Pc , y Jesús Rey su apoderado y ha sido su administrador ”. Y a día de hoy sigue firmado las escrituras a través del Sareb para que los vecinos tengan sus casas “ En 2005 compraron y en 2014 escrituraron”., no sin antes realizar concentraciones ante Caja Duero, Sareb, Bitango para reclamar nuestros derechos, ¿ Porque el Ayuntamiento de Arroyomolinos , concedió una prórroga de Seis Meses más en la Licencia de Obra Mayor de esta Promoción en vez de recuperar las viviendas y mediante acuerdo con los afectados haber llevado a buen término esta promoción?. ¿Protegían supuestamente a alguien? ¿ Quien?.

Ya de entrada todo el Zarzalejo es un presunto fraude puesto que el precio de la gestión de la hoy Promotora Bitango, y al ser vivienda protegida debería estar incluido en el precio total de la vivienda comprada a estos presuntos delincuentes, como así ha fallado el TSJ de Madrid declarando a Bitango Promotora Encubierta, es más Bitango Promociones compra el suelo a Empresas del Grupo San Román que habían sido adjudicatarias de parcelas en el SAU 6, y luego las vende a los compradores, (según la normativa de la Comunidad de Madrid no se pueden realizar más de dos transmisiones al tratarse de suelo protegido), obteniendo ya un beneficio considerable más de 500.000.- Euros por promoción, esta Gestora “ promotora encubierta” estaba funcionando como una verdadera Promotora Inmobiliaria, teniendo amplísimos poderes de los comuneros constituidos en “Juntas de Vigilancia” unos cuantos vecinos por promoción, que se encargaban de firmar junto con Bitango los documentos legales necesarios para culminar las promociones, (¿ qué entendíamos los vecinos de un negocio de Promoción Inmobiliaria y además de Autopromoción como luego se descubrió?), poderes tan amplios como para gestionar, abrir y cerrar cuentas, contratar constructoras, dirección facultativa, préstamos a promotor etc., con domicilio social de las promociones en sus oficinas, un lujoso palacete en la calle Alcalá Galiano, 3, en Madrid.

Jesús Rey Martínez y su sociedad Bitango Promociones, s.l., ya habían tenido problemas con las promociones Las Nieves I,II en Móstoles, Fuenlabrada I al IV, en Fuenlabrada, Sanchinarro, Getafe, y en el propio Arroyomolinos con las promociones Xánadu I al 4, ¿ Porque la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, seguía concediéndoles Licencias de Calificación tanto provisionales como definitivas teniendo expedientes por Sobreprecio tanto de Móstoles como de Fuenlabrada?. Y es en Arroyomolinos donde se fragua a lo grande todo el entramado de presunta corrupción, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda, además de los presuntos delitos de Prevaricación , Cohecho y tráfico de influencias de personas aforadas.

La Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, tiene cerca de 900 expedientes sancionadores por sobreprecio contra Bitango de media unos 35.000 euros por expediente y sanciono a Bitango con multas por falta grave de 30.000.- Euros por expediente, y fue a raíz de las denuncias de los propietarios y de la intervención de la Oficina del Defensor del Pueblo instando a la Comunidad de Madrid a ser DILIGENTE cuando realmente se movieron; pero ya fue tarde, la primera manifestación de la Asociación de Vecinos en la Puerta del Sol, reclamando a Esperanza Aguirre una SOLUCION AL PROBLEMA BITANGO, culmino con la primera entrevista con Juan Van Halen a la sazón Director General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, por mandato de Esperanza Aguirre donde este buen Sr, nos dice “ después de la que han montado en Sol no tengo más remedio que recibirles , pero ustedes han especulado con Vivienda Protegida para lucrarse “ , aunque después de nuestra indignación y nuestra exigencia de rectificación , inculpo lo dicho a sociedades constituidas por jugadores de futbol ( hoy ex jugadores del Real Madrid) , no llegando facilitar nombres, aunque el Confidencial.com en su artículo del 2006, pone nombres y apellidos a esos jugadores, en Móstoles Iker Casillas y en Arroyomolinos Fernando Hierro. ¿ Si lo sabía o tenía sospechas de esto porque no actuó?. Bien es cierto que con el revuelo montado estos presuntos especuladores abandonaron sus pretensiones. Insistimos la Comunidad de Madrid actuó tarde y mal porque Bitango a pesar de las Multas ya había alzado presuntamente sus bienes para que no se les pudiera embargar, la Comunidad de Madrid no actuó cautelarmente contra esta empresa y a día de hoy la Dirección General de la Vivienda se limita a imponer multas coercitivas, ¿de qué nos sirve a los propietarios, si no vamos a recuperar nuestro dinero?. ¿ Porque no van conjuntamente con nosotros a la Fiscalía o a los Tribunales por presunto alzamiento de bienes?. Es justo reconocer que la DGV, a través de la Sentencia del TSJ de Madrid nº 338/2012 de 26 de Abril, promovió que se declarase a Bitango Promociones, s.l. como verdadera PROMOTORA y no Gestora, insistimos ¿de qué nos sirve? , absolutamente para nada si esto llega tarde muy tarde.

Manifestación afectados Zarzalejo5

Fuente: lasareb.wordpress.com

Los vecinos fuimos capaces de conseguir nuestras viviendas, desde el 2005 las primeras que se entregaron fueron en el 2009, cuando en realidad se deberían haber entregado a partir del primer trimestre del 2008, aún a pesar de haber pagado sobreprecio, no antes sin realizar acampadas, manifestaciones, y multitud de entrevistas con la Dirección General de la Vivienda y el Ayuntamiento de Arroyomolinos a los que les hemos pedido por activa y por pasiva que vayamos juntos a la Fiscalía para poner en manos de la Justicia a todos estos presuntos delincuentes, no quieren alegando que sus atribuciones no se lo permiten, la Agencia Tributaria que tanto nos está machando pese a la imposibilidad manifiesta de haber ocupado las viviendas en los dos años siguientes a las deducciones por vivienda habitual y reinversión “ a algunos vecinos les concede ampliación por deducción y a otros no” le hemos pedido que investigue este presunto fraude , la Aeat, ¿Quién?, autorizo devoluciones en IVA en millones de Euros, cuando legalmente las Autopromociones no pueden optar a estar devoluciones, solo Iva a compensar. La constructoras contratadas por Bitango, hoy en concurso no están reclamando a los vecinos al ser Autopromotores cantidades importantes de dinero por lucro cesante y otras partidas, aunque ellas fueron las que abandonaron, en especial la Constructora Pedralbes que justo tres Meses antes de la entrega de las promociones de unifamiliares abandono las Obras presentando Concurso de Acreedores, y el estudio de arquitectura G12, contratado por Bitango certificando falsamente la obra ejecutada aunque luego rectificase a raíz del gasto que nuevamente tuvimos que hacer los propietarios, este hecho supuso a los compradores ampliar préstamos a promotor con el consiguiente encarecimiento de precio individual y lógicamente el sobreprecio y mayor beneficio de las entidades financieras. Además de las reparaciones y obras gastadas ya que las constructoras fueron de chapucería general., Hecho este denunciado ante la Dirección General de la Vivienda, para que inhabiliten a la Dirección Facultativa, expediente que se encuentra recurrido en Alzada por la Asociación de Vecinos ya que en primera instancia se procedió al archivo de las actuaciones.

Pero el Calvario aún a pesar de tener las viviendas continua, la Oficina Liquidadora de Navalcarnero nos reclama Actos Jurídicos que debía haber pagado Bitango y como está desaparecida y es actualmente insolvente pues nos reclama a los propietarios, en una primera instancia hemos ganado en el TEAR estas resoluciones pero siguen insistiendo a través de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid volviendo a requerirnos para paguemos esas liquidaciones y es hasta que no le llevamos la Sentencia declarando a Bitango Promociones, s.l., promotora encubierta “no lo sabían”, cuando se echan manos a la cabeza diciéndose a sí mismos que como puede ser. Eso nos preguntamos los afectados que como puede ser, sin que a día de hoy tengamos respuesta alguna, los expedientes de reclamación se encuentran pendientes de notificación ya que en la última entrevista con responsables de la Dirección General de Tributos, anulan dos liquidaciones y nos van a seguir reclamando los AJD, por extinción de condominio, que nos obligará a ir de nuevo al TEAR, ó al Juzgado Contencioso Administrativo a fin de defender nuestros derechos. Increíble pero cierto.

Y la Justicia que decir. Archivan las causas por Estafa, nos archivan la Denuncia de Investigación a la Fiscalía, por dos veces y no nos quedo otra que pedir amparo a la Fiscalía del Tribunal Supremo por si alguien quiere investigar esta presunta trama corrupta ¿ puede ser que al aparecer aforados y nombres tan importantes, se lo piensan y uf……? Menudo entuerto, efectivamente se lo pensaron y de nuevo en tiempo RECORD se archivan las actuaciones por que no ven indicios contra solo un señor de los denunciados, sin entrar a investigar sobre el resto .

El Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid tiene desde Abril de 2013 reclamaciones de los propietarios por los requerimientos de la Aeat pidiéndonos devolución de las deducciones por vivienda habitual y por las reinversiones en Vivienda habitual, aunque les hemos demostrada la Imposibilidad Manifiesta de ocupar las viviendas en el tiempo establecido para tener derecho a la deducción y a día de hoy sin resolver, reclamaciones que estamos pagando o hemos pagado INJUSTAMENTE.

Y nos preguntamos : La Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de la Vivienda lo sabían “ Plan Cuatrienal de Vivienda Protegida 2008-2012”, expedientes sancionadores en otras localidades antes de Arroyomolinos “, La Agencia Tributaria de Móstoles lo sabía “ los vecinos llevábamos tiempo pidiéndoles que actuasen y miraron para otro lado, además hasta el punto de autorizar devoluciones de Iva, que Bitango Promociones al tener poderes de las cuentas de los comuneros utilizaba a su antojo para maquillar las cuentas y apropiarse de nuestro dinero “y como se han dado cuenta tarde ahora quieren recuperar a base de perseguir injustamente a los propietarios el dinero perdido . El Ayuntamiento de Arroyomolinos lo sabía, ¿Que ha fallado en todo esto?, y si no ha fallado nada como ellos dicen, ¿quien supuestamente ha protegido a Jesús Rey Martínez , Bitango Promociones y su conglomerado de Empresas?, estos hechos los hemos puesto en manos de la Inspección de la Agencia Tributaria, sin respuesta a día de hoy.

Y nuestro anterior Ayuntamiento ¿ que? . A día de hoy el Zarzalejo se encuentra después de cinco años residiendo, en un verdadero abandono que esperemos que el nuevo equipo de Gobierno Municipal al que ya nos hemos dirigido y comunicado nuestras inquietudes, además de ponerles al día del Asunto Bitango , nos ayude en todo esto y en las mejoras que se deben acometer en todo el SAU 6, sabemos que necesitan tiempo para intentar arreglar el desaguisado encontrado, y sobre todo JUSTICIA PARA EL ZARZALEJO PERO VERDADERA Y SIN TAPUJOS CAIGA QUIEN CAIGA.

Asociación de Vecinos Sau 6 Zarzalejo

Antonio Hidalgo Secretario- Portavoz

Enlaces de videos:

MÁS DE 200 FAMILIAS DENUNCIA A LA GESTORA BITANGO
AFECTADOS DE LA CONSTRUCTORA BITANGO LUCHAN POR SUS CASAS EN ARROYOMOLINOS
CALLEJEROS, HERCESA Y ARROYOMOLINOS 1/2
CALLEJEROS, HERCESA Y ARROYOMOLINOS 2/2, EN GUADALAJARA
 UPYD ARROYOMOLINOS VIDEO ENTREVISTA PORTAVOZ SAU 6 ZARZALEJO.
Anuncios