Arroyomolinos: un transporte anclado en el pasado.

transporte

Si queremos ver un búho, tal vez con un poco de suerte lo hagamos en el entorno natural que rodea a Arroyomolinos, un entorno que se encuentra en constante deterioro y abandono por parte de nuestro Ayuntamiento. Pero ya escribiremos sobre esto en otra ocasión, porque hoy toca tratar sobre los transportes.

Arroyomolinos se comunica con la capital a través de dos vías:

· Por la carretera A-5 (a poco más de 20 km de la Puerta del Sol, al suroeste), tomando la carretera comarcal M-413 o bien, la Avenida de la Unión Europea, más conocida como ”El Bulevar” (Salidas 22 y 25). A través de esta autovía se accede, en dirección Madrid, a la circunvalación M-50 (a 10,5 kilómetros de Arroyomolinos) y a la M-40 (a 19 km de la localidad).

· Acceso a la autopista de peaje R-5 a través de su incorporación en la primera rotonda de la carretera comarcal M-413, en dirección a Moraleja de Enmedio. El acceso se encuentra a 1600 metros del Torreón, en el centro de la localidad y junto a las entradas a los desarrollos urbanísticos al sur, tales como La Nueva Rinconada o Zarzalejo.

Los atascos en la A-5 son tremendos todos los días y los arroyomolinenses los tienen que aguantar en su ida y vuelta de Madrid. La carretera de las curvas (M-413) es muy peligrosa, hay constantes accidentes y también se atasca para ir a Xanadú. En el Bulevar, caravana todos los días para salir a trabajar y l@s vecin@s tienen que madrugar cada vez más. Lo de la R-5 produce risa, al ser una autopista de pago rescatada por el gobierno (la construyó el PP de Aznar), que apenas tiene tránsito y cuesta un dineral recorrer menos de 30 km. Hay que hacer todo lo posible para rebajar el coste de los peajes.

¿No debería haber luchado más el PP de Arroyomolinos desde hace años por el desdoblamiento de la A-5 y de la M-413?

También habría que haber buscado salidas alternativas de la localidad como un acceso desde el polígono a la carretera de Móstoles y otro desde el Bulevar a Xanadú.

¿Y las circunvalaciones que prometieron en su programa electoral? ¡Cuántos proyectos incumplidos en el programa del PP!. Piensan que con hacer cuatro cositas antes de las elecciones le vale a la ciudadanía. Nosotr@s no nos conformamos con eso. Por lo menos han reasfaltado el Bulevar, eso sí, ¡no fue en Agosto!, haciendo cortes de tráfico y provocando atascos demoledores para tod@s los que querían entrar y salir del Pueblo.

· Autobuses :

495 Moraleja de Enmedio – Arroyomolinos – Madrid (Príncipe Pío)

496 Xanadú – Arroyomolinos . Moraleja de Enmedio – Fuenlabrada – P. Sur

498 Fuenlabrada – Moraleja de Enmedio- Arroyomolinos – Móstoles

499 Arroyomolimos – Móstoles

Los autobuses suelen tener una frecuencia de 20 minutos (mucho más tiempo si es fin de semana) y un Pueblo que ha crecido tanto debería tener mejor red de transportes.

Venir a Arroyomolinos en búho es una odisea ya que no hay autobús nocturno directo a la localidad. Hay que ir a otras ciudades desde Madrid y luego coger otros autobuses para poder llegar a Arroyomolinos; todo un calvario sobretodo para los más jóvenes que son los que utilizan con mayor frecuencia este medio de transporte. ¡Y en Arroyomolinos hay mucha juventud!

Much@s viajer@s que van y vienen de Madrid en hora punta, tienen que ir de pie en autobuses llenos hasta arriba, con el peligro que esto conlleva para la integridad física de las personas ya que este autobús hace gran parte de su recorrido por autovía. No debería estar permitido que personas se jueguen la vida por este motivo. Hay zonas del Pueblo apenas comunicadas por autobús y desde algunas vecindades para coger el que va a Príncipe Pío (principal vía de comunicación con Madrid) una persona puede llegar a tardar más de 20 minutos andando para llegar a la parada más cercana.

El gobierno del PP tendría que haber luchado mucho más (si es que alguna vez ha luchado por algo) para acortar el horario de paso de los autobuses y poner información de horarios y tiempos reales en las paradas. Deberían haber intentado poner un bus circular en la localidad y que los autobuses lleguen a todas las zonas del Pueblo, tratar de conseguir un búho directo a Arroyomolinos, etc. Pero parece ser que solo les interesa el sillón y se preocupan de nosot@s en período electoral únicamente.

No nos vale con que nos pongan cuatro marquesinas en algunas paradas. ¿Y los que viajan en otro sentido, a otras localidades, donde no hay marquesinas?, pues nada, a pasar frío o calor, mojarse, sufrir el viento…

· Tren :

El tema ferroviario es mejor dejarlo a parte, pero no deja de ser lamentable también. Arroyomolinos no cuenta ni con Cercanías ni Regional. Las obras del tren que iba a llegar a Navalcarnero llevan años paradas y en continuo deterioro. Entre la Comunidad de Madrid gobernada por Esperanza Aguirre (que se presenta para Alcaldesa de Madrid con viejas políticas caducadas y salpicada por casos de corrupción constantemente) y la constructora encargada de las obras, no han sido capaces de finalizar el trayecto de Cercanías. Además de que ese tren no pasaría por el Pueblo, tendría parada sólo en Xanadú.

· Avión :

Y para echar más leña al fuego nos quieren construir un nuevo Aeródromo en El Álamo.

Lucharemos todo lo posible para que esto no ocurra, para que nuestra Flora y Fauna sigan intactas en la medida de lo posible y no veamos más pájaros de metal sobrevolar por nuestras cabezas.

Vecinas y vecinos, Arroyomolinos ha pasado de 3011 habitantes en el año 1999 a 25374 en el año 2014 y su red de transportes y carreteras se ha quedado obsoleta.

Teniendo más de 25000 habitantes y apenas a 20 km de Madrid, cuenta con unas infraestructuras de carreteras y transportes lamentables, que bien podrían ser las mismas de un Pueblo con la mitad de habitantes y al doble de distancia de Madrid.

En Arroyomolinos Sí Puede vamos a luchar por mejorar todo esto y mucho más, poniendo el alma y el corazón en todas las actividades que realicemos en el Ayuntamiento. Tenemos un programa realizable al 100% y no descansaremos hasta conseguirlo.

Vamos a hacer política pensando en las personas y no en nuestro beneficio. Creemos que ha llegado el momento de tener un Ayuntamiento transparente, gobernado por y para el Pueblo, abierto a toda la ciudadanía y participativo por tod@s.

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