Vaya principio de curso…

El curso escolar comenzó para secundaria y bachillerato el día 10 de septiembre; durante el mes siguiente en el IES Gabriela Mistral se ha ido incorporando profesorado que debería haber estado en su puesto desde el primer día. Seguro que han ahorrado su sueldo de ese mes a la CAM, para contribuir a que los defensores de lo público no vivamos por encima de nuestras posibilidades.

Pero al ser la ESO obligatoria y presencial, el alumnado está ahí y no se le puede dejar solo. A hacer guardias todos y claro algunos profes, ante las quejas de las familias, después de días sin el docente de la asignatura correspondiente, comentan lo obvio, que ellos no pueden hacer nada. Decidimos quejarnos a la DAT Sur. Aquí habría que poner el emoticono cara de sorpresa ¿verdad? para explicar nuestras reacciones, cuando al AMPA el día anterior, nos había comunicado la dirección que se iban solucionando todos los problemas (muchas caras de sorpresa mejor).

Pero oye, al día siguiente intento contactar con la DAT Sur y allí no coge nadie el teléfono, lo mismo al día siguiente… El día 14 de octubre es la reunión con los tutores y se nos confirma que el día anterior se presentó el último profesor, más de un mes después del inicio de las clases. Familias oscilando entre el alivio y el enfado.

Y ahora, el otro problema. Sabéis que el IES Gabriela Mistral está en el tan cacareado programa bilingüe, ese que hace salir a su impulsora en los libros de texto, de editoriales afines. Bilingüismo en el Instituto significa que dependiendo del nivel del alumnado en inglés, dan más o menos asignaturas en ese idioma y el profesorado que las imparte tiene que tener una capacitación para ello. Pues bien, han sido incapaces de encontrar un/a docente de música con dicha capacitación. Esta falta de previsión y de seriedad ha hecho que la titular del departamento, que si está capacitada, esté dando clase de música a alumnado de nivel básico, que da la asignatura en castellano y el alumnado de nivel avanzado, que tendría que darla en inglés tiene una profesora que no sabe esa lengua, ¿muchos emoticonos de cara llorando? Imposible modificar todos los horarios para solucionar este desaguisado, nos dice la coordinadora. En fin, tanto presumir de Bilingüismo para no cumplirlo.

Imagino, de esto no tengo datos directos (sólo aplico la lógica), que esa falta de profesores en la CAM, es debida a falta de convocatorias de empleo público que mantenga una bolsa de interinos ¿no? Vamos, otro efecto de los recortes en la educación pública.

e_publica-tods

Anuncios