¿Por qué nace Arroyomolinos Si Puede?

ARROYOMOLINOS SI PUEDE es una agrupación de electores que surge con el deseo de dar el protagonismo a un@s ciudadan@s que han sido apartados de los procesos de decisión política, poniendo en marcha un gobierno abierto a la participación que nos devuelva la soberanía como sociedad. Nos mueve además el deseo de crear los mecanismos que impidan que la actividad política sea el reducto de l@s mal@s profesionales que nos han conducido a una crisis económica, política, social, ambiental e institucional sin precedentes; de trabajar para eliminar cualquier posibilidad de hacer de lo público un negocio privado y luchar contra el despilfarro.

Gobernar garantizando la participación, la transparencia y buscando el bienestar de la sociedad es el compromiso más importante en una democracia. Pero en los últimos años se ha hecho evidente que quienes rigen nuestro Ayuntamiento han traicionado este principio. En su lugar, han dejado Arroyomolinos sumamente endeudado y con unos servicios públicos claramente deficitarios ante el ante el gran aumento de su población: una población joven y dinámica que se ha ido asentado en el municipio a lo largo de los últimos años. Se han rendido a las reglas de una economía que favorece la especulación y la corrupción en detrimento del patrimonio común, de nuestros derechos y de nuestras libertades, han privatizado servicios públicos y han entregado a empresas privadas los bienes comunes para que se enriquecieran, al tiempo que subían los impuestos y tasas. El mutismo, la ausencia de proyecto, la ineficacia, el despilfarro y la mentira constante han sido la seña de identidad del gobierno municipal de Arroyomolinos desde hace ya muchos años.

El estado actual de Arroyomolinos, no es el resultado de ningún accidente o el producto de la mala suerte, sino de la aplicación práctica de una concepción patrimonialista de la administración de lo público. Nuestros gobernantes han utilizado el patrimonio colectivo como si de su propiedad fuese, y así han ido convirtiendo el pueblo en un escaparate inmobiliario que fomentase la venta de todas las nuevas urbanizaciones que nos rodean. Al mismo tiempo han descuidado todos y cada uno de los que han de ser los servicios públicos esenciales para los ciudadanos: educación, sanidad, comunicaciones y recursos naturales…. Un modelo económico basado en el crecimiento continuo y en los ingresos futuros de ese crecimiento, y que terminó con el inicio de la crisis económica y el final del boom inmobiliario. Al final lo que tenemos es un municipio endeudado, al borde de la quiebra, si bien en una triquiñuela más esa deuda ha sido artificialmente manipulada, desviándolo a una empresa pública, para presumir una vez mas de forma casi hiriente de deuda cero en el consistorio.

Como respuesta a esta realidad, asistimos a la mayor movilización social de las últimas décadas. Desde lo ocurrido en las plazas a partir del 15 de mayo de 2011, mareas ciudadanas, luchas laborales, plataformas contra los desahucios y muchos otros espacios colaborativos resisten y trabajan para transformar la situación. La ciudadanía ha demostrado, una vez más, ir muy por delante de las instituciones tradicionales.

Arroyomolinos es una localidad joven, dinámica, luchadora y rica en saberes y propuestas. Desde las calles, las plazas, las casas y las urbanizaciones; desde los lugares de reunión y de trabajo; desde los centros educativos, culturales y desde las asociaciones y las redes sociales de todo Arroyomolinos, surgen personas e iniciativas capaces de construir un pueblo más habitable y digno de ser vivido, y donde el objetivo principal no sea la cuenta de resultados de las camarillas políticas, sino el bienestar de sus vecin@s.

Un comentario en “¿Por qué nace Arroyomolinos Si Puede?

Deja un comentario